Contrato colectivo de Pemex • Guía general sobre el acuerdo de los trabajadores petroleros

Un contrato colectivo, también conocido como convenio colectivo, es un acuerdo entre los trabajadores y los patronos de una empresa con el fin de pactar ciertas normas dentro del espacio laboral. Entre ellos se acuerdan las jornadas laborales, horas extras, bonos, vacaciones, condiciones de trabajos, salarios, prestaciones y más.

Pemex posee un contrato colectivo gracias a su gran cantidad de empleados y distintas sucursales. Con este se pretende establecer, en línea general pero muy específicas, las normas de trabajo. Recientemente, la estatal petrolera firmó su acuerdo colectivo que tiene una duración de 2019 – 2021.

¿Cómo está conformado el contrato colectivo de Pemex?

La mesa de negociaciones para acordar el contrato colectivo de Petróleos Mexicanos cerró en agosto de 2019 para establecer un pacto hasta el 2021. Para ello, se establecieron las siguientes condiciones:

Condiciones generales de trabajo

• Todos los lapsos de tiempo trabajados para los empleados transitorios se agregan a su récord de trabajo.

• Cuando un patrón contrate a un nuevo empleado, debe emitir un contrato de trabajo donde se le expliquen las cláusulas que lo componen y las razones por las que fue contratado.

• El patrón no debe dar órdenes por sí mismo, todas deben estar sujetas al reglamento de labores.

Jornada de trabajo, horario, salario y trabajo extra

• La entrada y salida de los empleados cambia para cada área. En este aspecto depende de lo que indique el patrón. Según el caso y el volumen de trabajadores se ajustan medios electrónicos o manuales.

• No se descuenta el día no trabajado cuando el empleado justifique su ausencia por una causa de fuerza mayor.

• Se establece un aumento de 4.8 pesos para el pago de la comida que deben recibir los trabajadores que laboran en turnos, guardias o días extras.

Labores peligrosas e insalubres

• Pemex realiza un examen médico para detectar si el trabajador posee una patología que le impida trabajar en áreas de riesgo. Asimismo, también se pretende detectar las enfermedades que surgen como consecuencia del espacio laboral.

• El jefe técnico o administrativo inmediato es el responsable de velar por el resguardo y la seguridad del trabajador en áreas de riesgo. Eso significa, que debe supervisar las medidas de seguridad antes de realizarse el trabajo.

• Todos los empleados que realicen actividades de riesgo, así como los que laboren en tendido, reposición o mantenimiento de cableado de voz y datos en telecomunicaciones reciben pago extra.

Servicios Médicos

• Para el nuevo contrato, los petroleros gozan de un aumento en los servicios médicos. Atención dental y auditiva. Se incrementa el monto para atender a niños con discapacidad.

• El nuevo plan establece como accidente laboral cuando los trabajadores no puedan llegar a su puesto de trabajo por fuerzas mayores o retornar a casa. Bien sea por bloqueos, problemas físicos o climáticos.

El contrato colectivo de Pemex hasta 2021 supone logros alcanzados para los trabajadores. El acuerdo está compuesto por muchas más cláusulas que las que están descritas aquí. Para conocerlas más a profundidad, te sugerimos revisarlas detalladamente.